La Eutonia

«ECOLOGÌA EN LO HUMANO, CONDUCTAS QUE PRESERVAN NUESTRO MUNDO INTERNO Y NOS CONTACTAN MEJOR CON EL MUNDO EXTERNO»

ASISTENCIA – DOCENCIA – CLINICA

La corporalidad como lugar para el aprendizaje y el cambio.
• Como fuente inagotable de conocimiento.
• Como objeto y sujeto de la propia observación y reflexión.
• Como instrumento vital y canal de acciòn.
• Como base para la identidad.
• Como objeto autoreferencial.

La Eutonía es una disciplina de abordaje corporal, basada en el conocimiento y el descubrimiento de los propios procesos corporales y su influencia en los estados psicoemocionales de la persona. Uno de sus máximos objetivos es ir encontrando una continua adaptabilidad de las tensiones psicofísicas, de modo tal que respondan a las necesidades propias para un mejor desempeño cotidiano, permitiendo que cada individuo habite su cuerpo cuidando y respetando su integridad y su funcionalidad.
Su práctica restablece, equilibra, mejora las habilidades propias, regula las funciones neurovegetativas alteradas por las exigencias cotidianas y el stress.

 

CONSERVAR – PREVENIR – MEJORAR
RECUPERAR – ALIVIAR – CREAR

La propuesta que ofrezco esta indicada para:

• Prevención y rehabilitación de problemáticas posturales, y sus consecuencias comprendiendo las actitudes posturales y sus atravesamientos.
• Problemáticas psicosomáticas, abordadas desde lo somatopsiquico.
• Rehabilitación neurológica, complementando tratamiento tradicional.

EN SALUD MENTAL

.Crear Cuerpo con identidad.Reforzando el YO
.Para construir y consolidar un «verdadero SELF», (si mismo).
• Para trabajar sobre las «corazas defensivas» y los bloqueos de tensión.
• Para restituir la capacidad de sentir y percibir consolidando la propia imagen.
• Para comprender el PSICO-TONO, como telón de fondo de las emociones.
• Para mejorar los vínculos y la comunicación.
• Como terapia complementaria en trastornos alimentarios.
• Como terapia complementaria en fobias, pánico, depresión, ansiedad.

En Arte:

PARA ACTORES
• Desarrollar la propia identidad corporal, Ser en Uno, para poder «ser en el personaje», el «verdadero Self». El self del personaje.
• Procurar «UN CUERPO DISPONIBLE», y una tensión vital. Desde el estar sensible y permeable al contacto emocional. Relación TONO-EMOCION-ACCION.
• Trabajar lo que implica el estar expuesto, el «encarnarse» en otro, la crítica y la mirada.

PARA BAILARINES
• Entrenar y desarrollar la habilidad del movimiento consciente, explorando los beneficios de«mover desde el hueso», su implicancia en la funcionalidad.
• Encontrar los matices tónico-expresivos.

PARA MÚSICOS
• Abordar el cuerpo como instrumento del instrumentista, afinar percepción y actitudes corporales, toque y contacto.

PARA PROFESIONALES QUE UTILIZAN LA VOZ
• Una buena organización corporal, facilita el fluir de la voz.
• Imagen corporal-imagen vocal, «EUTONIZAR EL DIAFRAGMA».
• Implicancia psicoemocional.

, LA CORPORALIDAD COMO EJE PARA EL EQUILIBRIO DE LA PERSONA


EL CUERPO “ACUSA RECIBO” DE LOS ESTADOS EMOCIONALES, APRENDIENDO A EQUILIBRAR NUESTRAS TENSIONES PODEMOS LOGRAR SENTIRNOS MAS PLENOS, EVITANDO EL STRESS COMO SOBRECARGA


Que es la Eutonía?

La EUTONÍA, es una disciplina de abordaje corporal, tanto pedagógica como terapéutica, que toma el conocimiento del propio cuerpo, como “motor de búsqueda” para ir adquiriendo un buen uso de sus estructuras, y la capacidad de fluir entre niveles de tensión óptima, es decir ,que se adecuen a las necesidades del individuo, en relación a cada actividad cotidiana. Es por eso que se diferencia de las técnicas de relajación pura, ya que lo que adquirimos con su práctica es a transitar por la amplia gama de matices tónicos de las que deberíamos disponer para el desarrollo de nuestras potencialidades.

Un BUEN TONO, es aquel que permite una dinámica de adaptabilidad y flexibilidad que reaccione, vibre, y pulse acorde a nuestro deseo en cada situación y circunstancia de la vida.
Lo contrario es un TONO RÍGIDO que, anclado en mucha tensión (hiper-tono)
provoca dolores, contracturas, dificultad en el movimiento, o un tono muy bajo,(hipo-tono)
que conlleva a una sensación de poca fuerza, desgano, cuerpo pesado,.

Sabemos la estrecha relación que existe entre el funcionamiento tónico muscular , las actitudes posturales, los procesos psíquicos y las emociones, dado que la musculatura siempre es “telón de fondo de las emociones”, el cuerpo desde su lenguaje y sus códigos anuncia o denuncia , se queja, a veces grita desde el dolor, otras se acoraza a modo de protección ante situaciones displacenteras, también se anestesia llegando a perder capacidad expresiva. En momentos de placer, se expande, no duele, lo sentimos ágil y libre en sus movimientos.
Esta pedagogía nos permite una sutil escucha hacia los mensajes que de él nos llega, y ofrece recursos para operar en cada situación

Como se practica?

La experiencia , parte de un aprendizaje vivencial, puede ser grupal o individual, que toma como guía las SENSACIONES, y la PERCEPCIÓN , en un proceso de AUTOOBSERVACIÓN que conduce a la TOMA DE CONCIENCIA de las reacciones corporales y su relación con los estados afectivos y emocionales de la persona

A través de propuestas verbales , la eutonista invita a re-conocer “como” cada uno registra su cuerpo, desde las sensaciones de la piel, y las estructuras óseas, las nociones de volumen y tridimensionalidad, el modo en que el cuerpo está en contacto con apoyos, ya sea del suelo, pared o silla- Este “inventario” inicial pasando revista a las distintas partes es el punto de partida para la tarea. Que sensaciones físicas y emocionales llegan hoy a la conciencia? en que estado global cada uno se encuentra? Hay nivel excesivo de tensión en alguna zona? como esta la movilidad ? Que está pidiendo hoy el cuerpo?
También se explora las posibilidades de movimiento consciente organizadas a partir de la “solidaridad” de las distintas partes organizadas para la acción, utilizando un tono justo .

Lo interesante de la tarea no está dado por la cantidad de veces que se repite un ejercicio, sino por la calidad de la ejecución, no es cuanto hago, sino “como” lo hago

Dado que el trabajo no es imitativo, es decir no se muestra lo que hay que hacer, cada alumno
indaga en su interioridad de acuerdo a su deseo o posibilidad, tornándose sensible y responsable de su búsqueda, fomentando su independencia .

Es válido lo que cada uno va registrando aceptando la subjetividad del alumno o paciente, es por eso que las respuestas son valoradas en su dimensión personal. Así cada uno se contactará con las texturas , consistencias , sensaciones de peso y volumen acorde al momento propio.

También el eutonista puede accionar con sus manos en contacto con una parte del cuerpo del alumno o paciente, a través del “toque eutónico” . Este modo de tocar, no invasivo ayuda a la persona a darse cuenta de lo que sucede en esa zona tocada, y a su vez, el eutonista toma información del estado de los tejidos, y de las reacciones de la totalidad del cuerpo mientras se establece el toque.
El toque eutónico, activa el campo energético. ayuda a regular el tono, mejora los niveles de circulación en la zona, y también da sostén . Las manos del eutonista , entonces se transforman en un espejo que da apertura a una mirada interna tranformadora, a. una nueva conciencia. corporal.

“Estar consciente” sintiendo, observando y tomando cada información que proviene del universo interno , permite restituirle a la persona su capacidad sensitivo-perceptiva, poniéndolo en “contacto consigo mismo” sin excluirse de lo que recibe del medio externo, estar dentro y fuera de uno. , reafirmando el “Yo Corporal”. Cuando me refiero a lo corporal, integro al cuerpo anatómico y su psiquismo, como cuerpo sintiente y pensante, esto es la implicancia de la unidad psicosomática que cada individuo es.

Principios de la Eutonía:
Desarrollados a través de las clases y sesiones hacen a los contenidos nucleares
*La estimulación de la piel a través del tacto cognoscente. Noción de límite, receptores dérmicos, estimulación y sensibilización.
*El desarrollo de la conciencia ósea ,Su importancia en la organización postural, y como estructura de sostén interno
*El contacto y el toque consciente. en todas su variables, consigo mismo, con otra persona, con objetos, con el espacio circundante.
*Conciencia del espacio interno, y su relación con el espacio externo, noción de volúmenes y tridimensionalidad del cuerpo.
*El transporte de fuerzas , como utilizar la resistencia a la gravedad, permitiendo una buena distribución del peso del cuerpo .
*Test de control muscular, secuencia de posiciones
*La búsqueda movimiento orgánico
Se utilizan recursos tales como las vibraciones sonoras , y óseas, los micromovimientos articulares. prolongaciones óseas y deslizamientos, trabajos grupales de contacto con otros miembros del grupo
* La implementación integrativa de cada experiencia, permite ir accediendo a la CONCIENCIA DINÁMICA DE LAS TENSIONES PSICOFÍSICAS.. tomando las respuestas corporales en cada instancia.
ORIGENES Y TRASCENDENCIA

La Eutonía nace a partir de la búsqueda y las necesidades de su creadora GERDA ALEXANDER, alemana de origen pero radicada en Dinamarca donde desarrolló su labor, Fué mujer dotada de una sensibilidad exquisita y una gran capacidad observadora.
Su frágil salud, pero su fuerte deseo de lucha para no renunciar a sus proyectos la van llevando a sus hallazgos, tomándose en principio a si misma como objeto de observación.
Sus preguntas le despertaban inquietudes para la investigación. Como hacer que el movimiento ocurra con el máximo rendimiento y el mínimo esfuerzo??
Gerda está ligada al arte en su formación, rítmica, danza, teatro, docencia, actividades donde el compromiso del cuerpo como herramienta y canal expresivo es esencial. Su salud se vuelve precaria, contrae reumatismo articular y endocarditis, dolencias que dejan sus secuelas en el corazón Que actitud tomar ante la enfermedad, me pregunto? Esta pregunta tal vez nos ponga en un sendero, ella tomó la búsqueda de posibilidades para abrirse a nuevas perspectivas. Esta “actitud saludable” ante la limitación de la enfermedad la sitúa entre una de las mas importantes creadoras de este método de educación, reeducación y terapia corporal-
Hoy, la eutonía , es aplicada en el campo de la salud, para la prevención, para la recuperación de problemáticas traumatológicas, neurológicas, en fonoaudiología, en preparación para el embarazo, en salud mental, que es una de mis especialidades. También como recursos psico corporales para terapias bioenergéticas, en Salud mental. Comprendiendo las improntas emocionales y sus anclajes en la Corporalidad

En el área artística la eutonía forma parte de los entrenamientos de actores, bailarines, músicos.
Ya que el cuerpo es el instrumento y el canal de expresión, Como va ocurriendo el pasaje de los personajes que uno es en la vida real, a los personajes de la ficción??

Desde el año 1992 esta Terapia Corporal integra el dispositivo de Hospital de Día para adolescentes que funciona en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez ,(servicio de psicopatología) , allí se asisten pacientes con trastornos alimentarios y
descompensaciones psicopatológicas.. La posibilidad de disponer de este espacio resulta útil en tanto el malestar y la angustia que padecen los pacientes se manifiesta en el rechazo y la no aceptación de su corporalidad , trastornos de imagen, en otras circunstancias el cuerpo es objeto a autoagresión y maltrato Trabajar corporalmente ligando las experiencias perceptivas con la palabra permite una instancia distinta en el reconocimiento de si mismo, y el reforzamiento yoico. El cuerpo en la construcción de la identidad

En el área actoral, colaboro con actores y profesores para la implementación de los recursos eutonicos para la actuación. Como hacer el pasaje del personaje que uno es en la vida, a los múltiples personajes de la escena?

Objetivos y alcances del trabajo

La práctica de la Eutonía, en tanto regula el tono muscular y sus variables, previene, alivia, recupera y mejora problemáticas posturales, y sus correspondientes alteraciones, artrosis, escoliosis, rigidez articular.
Es útil en rehabilitación neurológica
Mejora las funciones neurovegetativas,
.Mejora los reflejos posturales, y la estabilidad
Re construye la imagen de Sí mismo con los beneficios que esto produce
Refuerza el sentimiento de mismidad autoafirmando y dando sostén interno
No posee contraindicaciones y es complementaria con cualquier otra terapéutica.

RUTH NEJTER
Eutonista diplomada 1990. Pedagoga, terapeuta. Especialista en cuerpo y salud mental. Ha estudiado a W.Reich durante 20 años integrando y sumando su mirada “adaptada” a la EUTONIA. Cofundadora de hospital de Dia, Servicio de psicopatología, del htal, de Niños Ricardo Gutiérrez.
Ha sido miembro del Consejo Académico en la primera formación de eutonistas de Americe Latina.